fbpx
Factores del deterioro de un neumático

Factores que deterioran las ruedas de tu vehículo

SASAM

El deterioro de los neumáticos dependerá de ciertas circunstancias, tanto si ruedas habitualmente, como si mantienes el vehículo parado durante un largo tiempo. Hay diversos factores que conllevan que las ruedas puedan deteriorarse con mayor rapidez, así que hay que tener en cuenta que una conducción adecuada alarga el tiempo de vida de un neumático antes de que se tenga que pasar por alguno de nuestros talleres SASAM para cambiarlo. Estos son los factores a tener en cuenta en la pérdida de agarre de un neumático a la carretera:

 Circular con una presión baja o excesiva: si nuestras ruedas se encuentran con una baja presión puede provocar un sobrecalentamiento al rodar, esto hará que la rodadura tenga mayor resistencia y terminará por desgastar la goma. En el caso de que los neumáticos tengan una presión excesiva no se agarrarán al suelo correctamente y provocará un desgaste irregular. Ya sea baja o excesiva, es un factor muy importante a tener en cuenta, por lo que se recomienda que periódicamente se revise el estado de inflado de las ruedas para así tenerlas siempre en sus índices adecuados; los fabricantes ofrecen esta información desde el manual o en alguna pegatina que se suele colocar en el lateral de la puerta principal del vehículo.

 Velocidad: cuánto mayor sea la velocidad, mayor temperatura tendrá el neumático, haciendo que la presión de este aumente. Además, si algún objeto choca con las ruedas del coche a una velocidad muy alta los daños serán mayores que si la velocidad fuera baja, teniendo en cuenta, que esto puede provocar un grave accidente. En este apartado siempre es importante observar el estado de la vía por la que nuestro vehículo rueda, ya que cuanto mejor sea su estado, los neumáticos sufrirán menos a una alta velocidad, pero si sucede justo al revés, con un pavimento en mal estado, el desgaste de las ruedas puede ser mayor e incluso que el agarre a la carretera sea inferior, por lo que las probabilidades de tener un accidente aumentan considerablemente.

Neumático desgastado en SASAM Alcorcón

 Sobrecarga en el vehículo: si pasamos de la carga que el fabricante de nuestro coche estipula los neumáticos pueden llegar a calentarse lo suficiente como para romperse. Esto puede suceder incluso con las ruedas en un estado óptimo de inflado, así que siempre hay que echar un vistazo al manual del vehículo para revisar la máxima carga que puede soportar éste. Es otro factor bien importante para cuidar el estado de los neumáticos y así prolongar la vida de los mismos; un hecho que también viene muy bien para nuestro bolsillo y así prolongar el cambio de neumáticos gracias al gran cuidado que se está haciendo con los mismos.

 Un mal equilibrado: esto significa que las ruedas tengan un peso distinto entre ellas, y, por tanto, causará un desgaste desigual. En nuestros talleres SASAM contamos con especialistas consumados en años que ofrecerán la mejor asistencia y el mejor trabajo para un correcto equilibrado de las ruedas. Si es así, la goma del neumático siempre pisará correctamente en el pavimento de la vía y se conseguirá que no se pierda goma por cualquiera de los laterales de los neumáticos montados en cada lateral del vehículo. En SASAM somos especialistas en neumáticos al igual que en los equilibrados y paralelos.

 Frenadas bruscas: si estas frenadas se repiten con frecuencia, desgastará mucho más los neumáticos. La huella dejada por un frenazo son la muestra de la pérdida de goma en un neumático, así que siempre se ha de evitar este tipo de frenadas, aunque siempre dependerá de la incidencia. La mejor forma de frenar, aparte de ser la más segura, son frenazos continuos, en vez de pisar el freno hasta reducir la velocidad; todo dependerá de las circunstancias y la rapidez del conductor en tomar la decisión necesaria ante un incidente en carretera.

SEÑALES PARA CAMBIAR TUS NEUMÁTICOS

Los neumáticos no tienen una fecha de caducidad exacta, pero hay ciertas evidencias que te indicarán que tus ruedas necesitan un cambio. Siempre se ha usado la moneda de un euro para medir el desgaste del dibujo de los neumáticos, pero hay otros condicionantes que muestran el deterioro de las ruedas para así prever un cambio de neumáticos lo más rápido posible. En nuestros talleres SASAM en Alcorcón, Móstoles y Tres Cantos se recibe la asistencia necesaria para que uno de nuestros especialistas aconseje al conductor si es necesario cambiar sus ruedas, de todas formas, estas señales son un indicativo rápido:

  • Si encuentras bultos, desgaste irregular o golpes en la carcasa, será momento de retirar esas ruedas por unas nuevas, pues esto puede ocasionar un inadecuado uso de tus neumáticos y provocar un accidente. Y aunque el desgaste sea menor, el tiempo de vida de los neumáticos se puede acortar pronunciadamente.
  • Controla que los neumáticos no tengan grietas ni estén cristalizados, es decir, rígidos. En este caso las ruedas no serán recomendables.
  • Los neumáticos deben tener una profundidad de dibujo al menos de 1,6 milímetros. Si el dibujo está más desgastado, deberás cambiar tus neumáticos.
  • Si observas que los neumáticos pierden aire también es indicador de que esconden algún problema. Para ello revisa su presión al menos una vez al mes. Si estuvieran pinchados, el mejor consejo es pasarse por alguno de nuestros centros SASAM en Madrid para revisar que la rueda está en buen estado, y si no fuera así, pasar a solucionar el pinchazo.
Deterioro de rueda

Pon en práctica lo aprendido y si notas una de estas señales, entonces ha llegado la hora de cambiar las ruedas de tu coche. Puedes pasarte por alguno de nuestros centros SASAM en España, concretamente en Madrid, para que cualquiera de nuestros especialistas compruebe el estado de las ruedas de tu vehículo y así decidir si es hora de cambiarlos o simplemente se pueda rodar con ellos durante unos meses antes del cambio final por unos neumáticos nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *